sábado, 26 de enero de 2019

TAREA 1.2 Tipos de comunicación

COMUNICACIÓN VERBAL

Es el proceso mediante el cual dos o más personas interactúan compartiendo información a través de la palabra.
La comunicación verbal implica el uso de palabras entre el emisor y el receptor para construir oraciones que transmiten pensamientos. Existen dos tipos, pues las palabras o el lenguaje pueden ser expresados de manera hablada o escrita:
  • Comunicación oral: Es aquella donde se utilizan las palabras habladas o se emiten sonidos de forma verbal. La entonación y la vocalización juegan un papel fundamental en este tipo de comunicación para que el mensaje llegue efectivamente y pueda ser interpretado por el receptor. 
    Además, en ella se emplean elementos muy importantes como la paralingüística, que, a pesar de no ser verbal, ayuda a indicar emociones y sentimientos mientras se habla. Así, se emiten tonos y sonidos que indican miedo, sorpresa, interés o desinterés, picardía, entre otros.
    Ejemplos de comunicación oral serían una conversación entre colegas, un grito de sorpresa o una conversación telefónica. 
  • Comunicación escrita: Es aquella que se realiza a través de códigos escritos. A diferencia de la comunicación oral, la escrita puede perdurar en el tiempo. Esto ocasiona que la interacción con el receptor no se produzca de manera inmediata.
    La comunicación escrita se ha desarrollado a lo largo del tiempo con la creación de nuevos medios, y estará en constante evolución a medida que la ciencia y la tecnología sigan creando nuevos canales de comunicación.
    Ejemplos de comunicación escrita son: jeroglíficos, cartas, libros, correos electrónicos o chats.


La comunicación verbal muchas veces se complementa con la no verbal para reforzar el mensaje y dar una idea más clara de lo que se quiere decir. Aunque en ocasiones estos dos tipos de comunicación pueden contradecirse durante la transmisión del mensaje.



COMUNICACIÓN NO VERBAL

Este tipo de lenguaje se lleva a cabo sin el uso de palabras y, en la mayoría de los casos, tanto la emisión de mensajes como la interpretación de estos son procesos realizados de manera automática, incluso involuntaria. Esto es así porque este tipo de comunicación es el que ha tenido más importancia a lo largo de nuestra historia evolutiva, en etapas de la evolución en las que aún no existía el uso de las palabras.
Los mensajes vinculados a la comunicación no verbal son relativamente ambiguos y difíciles de interpretar, ya que, a diferencia del anterior tipo, no se rige por normas consensuadas y aprendidas de manera explícita, además de que no siempre se puede controlar lo que se transmite con la imagen o las expresiones corporales. De la misma manera, muchas veces estos mensajes no se interpretan de la manera correcta por el receptor.
Por esta razón, la comunicación no verbal generalmente lo que busca es reforzar el mensaje que se transmite verbalmente. Así, el receptor puede hacer una mejor decodificación del mensaje. A través de la comunicación escrita también se pueden transmitir mensajes no verbales cuando se hace uso de colores o emoticonos, por ejemplo.
Ejemplos de comunicación no verbal serían gestos, señas, expresiones faciales y corporales, postura, miradas, apariencia física o colores. 




TIPOS DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

Dependiendo de la relación entre emisor y receptor:
  • UNILATERAL: Se lleva a cabo cuando el receptor no se desempeña también como emisor. Por ejemplo: en las señales de tráfico o en los anuncios publicitarios.
  •  BILATERAL: Se produce cuando el emisor puede pasar a ser también receptor. Esto sucede en cualquier conversación entre dos personas.

Dependiendo el número de personas:
  • INDIVIDUAL: Solamente interactúan un emisor y un receptor, es decir, la comunicación se produce de individuo a individuo. Es un marco de interacciones caracterizado por la privacidad y por la imposibilidad de pretender impactar en una audiencia o una tercera persona que observa.
  • COLECTIVA: Ocurre cuando hay más de dos personas que intercambian mensajes. En estos casos, puede darse la situación de que a pesar de que una persona se dirige a la otra en su discurso, se pretende causar un efecto no en ella, sino en el resto de la gente.
  • INTRAPERSONAL: Se da cuando una persona se comunica consigo misma. Por ejemplo, cuando alguien tiene que tomar una decisión y razona las soluciones. Está discutido si realmente se puede considerar comunicación.
  • INTERINDIVIDUAL: La comunicación interindividual ocurre cuando dos personas se comunican, ya sea de forma verbal o no verbal, expresando básicamente sentimientos.
  • INTRAGRUPAL: Se da cuando se comunican dos o varias personas pertenecientes a un mismo grupo o colectivo.
  • INTERGRUPAL: La comunicación intergrupal se refiere a la comunicación que existe entre grupos. Por ejemplo, entre los intérpretes y un grupo de espectadores.
  • COMUNICACIÓN MASIVA: Se refiere a la interacción entre un emisor único y un receptor masivo o audiencia. El receptor debe ser: un grupo grande de personas, ser heterogéneo y ser anónimo.
Tomado de: