- El punto indica afirmación.
- Los signos de interrogación indican pregunta.
- Los signos de admiración hacen énfasis y marcan entonación.
- La duda se puede expresar mediante puntos suspensivos.
- Por otro lado, los emoticones son combinaciones de signos de puntuación y letras que indican diversas emociones. Matizan el tono con el que se debe interpretar el mensaje, y se utilizan en la comunicación informal.
- Suele utilizarse letra cursiva para una ironía.
- Subrayar con negritas acentúa los puntos importantes del texto.
- Los errores de ortografía expresan descuido o carencia de rigor. Además, hablan de la personalidad y actitud del autor, incluso de sus sentimientos.
- La vía por la cual se da a conocer el texto, revela información sobre qué tan formal es el mensaje (una invitación por whatsapp no es tan formal como aquella que se envía personalmente a una dirección).
- Los textos estructurados en párrafos propician mayor legibilidad.
La forma de caminar. Qué expresamos al andar.
Caminar puede informar el origen cultural, el sexo o bien, la autoridad (militares y jefes en empresas tienen pasos más firmes) de las personas.
La forma de caminar puede ayudar a la persona a comunicar cierta actitud ante los demás e incluso puede hacerle creer a sí mismo que la tiene. Por ejemplo, caminar con pasos firmes y seguros puede hacer sentir a la persona que realmente es segura aunque no lo sea.
El calzado también marca la forma de caminar y también expresa la formalidad, por ello es recomendable siempre usar zapatos cómodos o si se requiere utilizar unos más arriesgados, prepararse para portarlos sin problema.
Cómo dar malas noticias.
No es correcto:
- Buscar distancia en la conversación.
- Decir las cosas directamente.
Es correcto:
- Se debe dar la sensación de que se está con la persona,aunado a una cara de empatía, sobretodo si existe culpabilidad, ya que es un factor muy importante a la hora de decir la mala noticia.
- Dedicar tiempo para decir las cosas importantes.
- Buscar un lugar tranquilo y privado.
- Es preferente que no haya presencia de otras personas y que haya una silla.
- Evitar rodeos, hablar con voz tranquila y despacio, mirando a los ojos.
- La proximidad puede ser apoyo para la otra persona sólo en determinadas ocasiones.
- Para un profesional, portar el uniforme o identificación da confianza y credibilidad sobre lo que va a anunciar.
- En noticias más personales, el emisor debe ser una persona que conozca bien al receptor del mensaje, ya que esto puede determinar la reacción del mismo.