La palabra empatía proviene
etimológicamente de su raíz griega epathón, sentir, y del prefijo εv,
preposición inseparable que significa dentro.
La empatía es
fundamental en la comunicación humana. La palabra comunicación deriva de COMÚN,
lo que tenemos en común. Por lo tanto, empatía es la capacidad de ver cada vez
más aspectos positivos del otro, tener más aspectos en común. Eso depende de
uno mismo no del otro. (Ronald C. Stern)
La empatía es la capacidad de
comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. Esto
no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos que
justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona. Ni siquiera
significa estar de acuerdo con el modo de interpretar las situaciones con carga
afectiva del interlocutor.
La empatía está referida entre
otras cosas a la escucha
activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, la empatía
implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados
afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva
como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional.
- Conciencia de los sentimientos, necesidades y problemas de los demás.
- Capacidad para responder a los demás, expresando que les hemos comprendido.
- Destreza para comprender, expresar y regular los fenómenos emocionales.
- Esfuerzo por entender las circunstancias que afectan a otros.
Mi definición:
Empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, tomando en cuenta su contexto, para así comprender su manera de pensar, sentir o actuar, sin abandonar la postura propia.