miércoles, 6 de febrero de 2019

TAREA 1.5 ¿Qué es empatía?


La palabra empatía proviene etimológicamente de su raíz griega epathón, sentir, y del prefijo εv, preposición inseparable que significa dentro. 
La empatía es fundamental en la comunicación humana. La palabra comunicación deriva de COMÚN, lo que tenemos en común. Por lo tanto, empatía es la capacidad de ver cada vez más aspectos positivos del otro, tener más aspectos en común. Eso depende de uno mismo no del otro. (Ronald C. Stern)

La empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos que justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona. Ni siquiera significa estar de acuerdo con el modo de interpretar las situaciones con carga afectiva del interlocutor.

La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, la empatía implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional.


Para tener empatía se necesita:
  • Conciencia de los sentimientos, necesidades y problemas de los demás.
  • Capacidad para responder a los demás, expresando que les hemos comprendido.
  • Destreza para comprender, expresar y regular los fenómenos emocionales.
  • Esfuerzo por entender las circunstancias que afectan a otros.



Mi definición: 

Empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, tomando en cuenta su contexto, para así comprender  su manera de pensar, sentir o actuar, sin abandonar la postura propia.