lunes, 18 de febrero de 2019

TAREA 2.4 Comunicación organizacional

Concepto:
Es el proceso por el cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella (...) La comunicación ayuda a los miembros a lograr metas individuales y de organización, al permitirles interpretar el cambio de la organización y finalmente coordinar el cumplimiento de sus necesidades personales con el logro de sus responsabilidades evolutivas en la organización.

Comunicación externa
Es aquella que se dirige al público exterior, es decir, la que emite un mensaje fuera de la empresa. Este tipo de comunicación está enfocada a la opinión pública (ciudadanos, instituciones, etcétera). El principal objetivo de la comunicación externa es informar sobre la empresa, a la vez que actuar e influir sobre la imagen que se da de ésta.

Comunicación interna
Es aquella que va dirigida al público dentro de la empresa, es decir, los trabajadores y empleados, sea cual sea su rango en la organización. Su nacimiento está ligado a la necesidad de las compañías de motivar a su equipo humano, de integrarlo a la organización y hacerlo partícipe dentro de la empresa. Se trata de fortalecer la relación empresa-trabajadores, pues con el personal motivado, la empresa puede ser más competitiva y eficiente.

Flujos de comunicación interna

Comunicación vertical
Aquella que fluye ascendente o descendientemente dentro de una estructura organizacional que se da entre los jefes managers y los subordinados. Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los empleados en aspectos tales como:

  • Instrucciones y planificación de las tareas.
  • Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas.
  • Valoración del rendimiento de los empleados, etcétera.
Los canales de comunicación más empleados para la misma son: 
  • Teléfono
  • Reuniones
  • Correo electrónico
  • Manuales, guías, etcétera.

Comunicación horizontal
Es aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel jerárquico. Pueden ser entre departamentos, grupos o forma individual; no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura organizativa. Este tipo de información se puede obtener a través de juntas, informes, asambleas, debates,  trabajo en equipo, etcétera.
Se utiliza para:
  • Coordinar las actividades de los distintos empleados o departamentos de la empresa.
  • Resolver problemas de un departamento.
  • Tomar decisiones que tengan que intervenir varios departamentos.


Comunicación ascendente
Es aquella que se da desde los niveles jerárquicos más bajos de la empresa hacia los niveles más altos. Este tipo de comunicación permite que los colaboradores trabajen de manera activa en la toma de decisiones y participen de manera constante en la creación e innovación de la entidad económica. 


Comunicación descendente
Se ocupa de comunicar el orden establecido para el desarrollo de tareas, roles, entrenamiento, capacitación, políticas, etcétera.
Su carácter principal se establece por la naturaleza de la organización: dar orden. No solamente desde el sentido imperativo de quien da una orden, sino desde el sentido de organizar y ordenar. Una de las principales funciones de la comunicación descendente es la de comunicar la cultura organizacional, y ad directrices de cómo cumplirla.

Formas de comunicación

Comunicación formal
Es la forma de comunicación que de manera expresa establece la organización, mediante protocolos, manuales, reglamentos, etcétera, y que generan todo un sistema de comienzo a fin dirigido y utilizado por todos los miembros de la empresa. Define el modo en que cada persona debe comportarse y cómo debe recoger y transmitir la información que circula. Este tipo de comunicación constituye el cómo debe llegar la información según el nivel jerárquico que ocupe el receptor, es cuando el personal tiene comunicación con un nivel más alto que el otro.

Comunicación informal
Fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de ls empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionado con asuntos personales acerca de los individuos o grupos de la organización. Este tipo se conoce popularmente como "rumores o ruidos" y sirve para que los altos niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del retorno de la empresa.

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