Por medio del lenguaje corporal es posible identificar la cultura, clase social, nivel de educación y el nivel emocional de la persona.
Tocarse o rascarse (auto contacto), indica incomodidad, inseguridad o nerviosismo, y las pausas que suelen hacerse suelen ser para inventar algo.
Puede obtenerse credibilidad siendo coherente entre lenguaje corporal y lo que se dice. Inspiras confianza con seguridad pero eso no indica ser prepotentes o directos, sino que se debe ser amable y abierto.
Si usualmente eres formal y cambias a ser informal o viceversa, es difícil parecer alguien natural o auténtico.
Para expresarse con seguridad:
Hay que dominar el tema y tener una postura erguida, con el pecho fuera, posición simétrica y los pies bien plantados. Evitar el exceso de movimiento, balanceos, cambios de posición, o gesticulación exagerada.
Para gesticular con las manos:
No repetir movimientos si no aportan nada, expresarse con las manos demasiado arriba puede tapar el rostro, lo que no sería conveniente.
Lo correcto es hacerlo sin ningún objeto en las manos, palmas abiertas hacia el público y gestos suaves que ilustren o subrayen lo que se dice.
Es recomendable que las manos se coloquen a la altura del estómago, y a partir del momento donde se abre la boca, las manos se abren para indicar que a su vez se abre la conversación.
Nota: Las actividades para "relajar" a la audiencia en las conferencias surgen cuando el expositor nota desinterés o una actitud cerrada por parte de su público. Esto se hace con el fin de borrar la postura física de rechazo y, consecuentemente, crear un buen clima y sensación de comodidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario